letras-pert.bmp (32238 bytes)

PLANEAMIENTO Y PROGRAMACION POR EL METODO DE CAMINO CRITICO

 

 OBRAS CIVILES E INSTALACIONES INDUSTRIALES

 

ETAPAS DE CONSTRUCCION PLAZOS PARA CADA GREMIO

STANDARDS DE PRODUCCION

TIEMPOS DE INGENIERIA, CONTRATACIONES, FABRICACION Y SUMINISTROS

HISTOGRAMAS RECURSOS - CERTIFICACION - CONTROL COSTOS

AVANCE PORCENTUAL DE LAS TAREAS, SEGUIMIENTO, ACTUALIZACION Y REPROGRAMACION

INFORME NUMERICO Y GRAFICO COMPARANDO LO PREVISTO CON LO REALIZADO

 INFORMES ON LINE, EN CASTELLANO Y EN INGLES.

 

 Trabajo realizado con el Software Microsoft Project. Banco Central de la República Argentina
Proyecto: Ditata - Romero Arquitectos

Gantt

Nuestro Estudio cuenta con un Equipo de Profesionales y Técnicos especializados en la Gestión de Proyectos, con un amplio dominio de los Softwares de Planeamiento, Programación y Control por el Método del Camino Crítico que permiten la integración del gerenciamiento en sus fases de Diseño, Cómputos y Presupuestos, Preparación de Ofertas, Administración del Proyecto, Compras, Suministros, Monitoreo de los Contratos, Certificaciones y Control Presupuestario.

Este sistema, junto con el equipo de Ingeniería y de Inspección Técnica de Obra nos permite ofrecer los servicios de Gestión Integral de Proyectos con responsabilidad sobre la calidad de las obras y el cumplimiento de los Plazos y Presupuestos.

Estos sistemas de Administración de Proyectos permiten, a través del Control de la Proyección Presupuestaria, poner de manifiesto la relación entre aspectos Técnicos y Resultados Económicos y a partir de la visualización de esta relación, mediante el uso de los programas más adecuados, operar distintas alternativas.

Esto da como resultado un caudal de información más elaborado y confiable que facilita la toma de decisiones por parte de la Dirección Empresaria.

Estos sistemas también son una herramienta apta para la Estructuración de un Emprendimiento Empresario ya que permiten el diseño de la Planta Funcional y Operativa, el eficiente Control de Gestión y actualizan la Organización Funcional Inicial.

Cabe destacar, que nuestro Estudio puede operar cada uno de los software, que sobre esta materia están en el mercado, efectuar el uso combinado de los mismos, ya que varios de ellos interactúan entre sí; así mismo adaptarse con suma facilidad al uso de software especiales, diseñados para el cumplimiento de tareas específicas.

Los software que habitualmente empleamos son los siguientes:

Nombre Firma Productora
Primavera Project Planner (P3) Primavera Systems Inc.
Sure Track Project Manager Primavera Systems Inc.
Open Plan Professional Welcom Software Technology International
Texim Project Welcom Software Technology International
Artemis Prestige Lucas Management Systems
Perception Spar Associates
Staff Management System Protellicess
Px-Project 2 PSDI
Process Engineer LBMS
MS Project Microsoft Corporation
Project Scheduler 6.0 Scitor Corporation
Pariss Enterprise Computer Aided Management
Project Workbench Applied Bussiness Technology Corporation
Time Line Symantec
Mac Project Mackintosh
C.A. Super Project Computer Associates International Inc.
Pert Master  


En general todos estos sistemas trabajan sobre la base de los métodos Pert, Planeamiento, Evaluación y Revisión de Tareas y Programación por el Método del Camino Crítico (CPM), e incorporan las Técnicas de Gantt, Diagrama Calendario, Asignación de Recursos, Histogramas y Nivelación de Recursos, Standard de Producción, Tiempos Optimistas, Probables y Pesimistas, Cronograma y Curva de Certificaciones, Cash Flow, Seguimiento de las Actividades, Avance Porcentual, Incidencias, Control de Costos, Control de la Producción, Control de Stock, Comparación Programado vs. Realizado, Puesta al Día, Reportes Mensuales, Compresión de Tareas, Relación Costo-Tiempo, Evaluación de Alternativas, Reprogramación.

El Método:


La ejecución de una Obra en los plazos previstos requiere el manejo ordenado y ágil de mucha información. Esto hace necesario contar con un método que permita reunir y elaborar en forma racional el caudal de información necesaria.

No cabe duda que el carácter gráfico del método es de singular importancia pues es lo que permite una rápida y generalizada interpretación de la información que se registra y se busca comunicar.

El Método de Planeamiento y Programación por Camino Crítico reúne estos requisitos, propiedad que implementada por medios informáticos permite reunir, elaborar y dar la forma más apta al caudal de información necesaria para la realización de los trabajos.

Este método toma como punto de partida la segmentación de la Obra en una serie de Actividades a cumplir, desagregadas por especialidades técnicas que intervienen, por sectores de obra y otros criterios a considerar según las características de la obra a realizar.

Luego esta serie de actividades son relacionadas entre sí en función de criterios técnicos, económicos o de producción, asignándoles tiempos y costos de ejecución parcial a cada una de ellas.

Esta división en tareas de toda la obra generalmente está relacionada con los Rubros e Items de Cotización y Certificación de los trabajos.

Una vez organizada la Red General de las Actividades con duración y costo de cada tarea, es procesada por computadora dando como resultado las fechas de inicio y de final, tempranas y tardías y relacionado con estas fechas los márgenes que tiene cada tarea.

Aquellas tareas que tienen márgen igual a cero son tareas Críticas y el camino que las vincula entre sí es el llamado Camino Crítico.

El márgen que dispone una tarea es el tiempo que esta se puede demorar sin afectar o disminuir el tiempo necesario para la ejecución de otras tareas siguientes.

Este sistema para Planeamiento y Programación de Obras, también llamado Control de Proyectos, es un Método de Ingeniería creado en la década del '50 para la coordinación eficiente y entrega en plazo de los muchos proveedores de insumos y componentes de grandes proyectos industriales en los Estados Unidos. Con el transcurso del tiempo su utilización se ha difundido a otras áreas de la actividad productiva y hoy particularmente se emplea en forma creciente en la Industria de la Construcción para la realización de Obras Civiles e Instalaciones Industriales.

En forma general, podemos decir que este método consta de dos grandes etapas, la primera de las cuales consiste en efectuar el Planeamiento de los trabajos que es la definición de cómo se irá avanzando en el desarrollo y progreso de las tareas y cual es la relación de precedencia que hay entre ellas; y en segundo término una Etapa de Programación que consiste en asignar tiempos en función de la cantidad de trabajo a realizar y a los recursos que se dispongan.

Las actividades que se consideran para preparar la Red General no son sólo las estrictamente técnicas sino también todas aquellas que están relacionadas con los aspectos económicos-financieros, y condicionadas por cuestiones comerciales y de producción.

La aplicación de este método gráfico se efectúa tanto en el estudio de Licitaciones (donde se logra niveles más competitivos para las ofertas) como en la ejecución de Obras donde se obtiene una mayor certeza en cuanto al cumplimiento de los plazos previstos y una mejor asignación de los recursos a emplear. Es decir, se reconocen dos etapas principales que son:

Primero la Preparación del Planeamiento y la Programación con la elaboración de toda la documentación que la integra, siendo los elementos gráficos que proporciona los siguientes:

1. Red General de las Actividades
2. Diagrama de Barras para todas las tareas, ordenadas según los distintos criterios que se adopten.
3. Listado de tareas con todos los datos que sean requeridos.
4. Histogramas de Recursos Críticos, que permiten la nivelación de la Carga de Trabajo.
5. Cronograma y Curva de Certificación, esta es la información básica que permitirá durante el desarrollo de los trabajos un eficaz Control de tiempos y Costos previstos.

Para ello un Segunda Etapa es efectuar el Seguimiento, Control y Actualización de los Programas y la documentación complementaria, en forma periódica, habitualmente de 1 a 2 veces por mes o en casos extraordinarios (como son las paradas de Plantas Industriales de Ciclo Continuo), en forma diaria o semanal.

La tendencia actual en el Gerenciamiento de las Empresas es organizar las actividades por Unidades de Negocio, otorgando a las mismas gran autonomía de gestión, creando las condiciones para desenvolverse en forma descentralizada y cumplir así más eficientemente sus objetivos.

En este marco nuestro trabajo es de suma utilidad pues permite dar respuesta rápida y oportuna, presentando en forma anticipada información elaborada que permite a la Gerencia tomar las decisiones a tiempo. Es decir, nuestro servicio se cumple bajo el concepto de "JUSTO A TIEMPO" y con esta premisa se define la duración de cada tarea, involucrando aspectos tales como:

1. Definición del Proyecto, Entrega de Ingeniería de Detalle, Planos y Especificaciones Técnicas.
2. Gestión de Contrataciones y Compras.
3. Provisión de Insumos y Materiales Nacionales e Importados.
4. Fabricación de Componentes Nacionales e Importados.
5. Construcción de Fundaciones según características del suelo y Técnicas a emplear.
6. Construcción de Obra Civil.
7. Montaje de Obras Industriales.
8. Conexionado, Pruebas y Puesta en Marcha de Instalaciones de Servicios.
9. Terminaciones de Arquitectura y Diseño de Interiores.

Nuestra firma PERT & CPM tiene una amplia experiencia de trabajos realizados en forma ininterrumpida por más de 25 años, está integrada por varios profesionales y técnicos capacitados en esta especialidad y trabaja para importantes Empresas Constructoras, Inmobiliarias, Estudios de Ingeniería y Arquitectura y Firmas Consultoras de nuestro medio, atendiendo obras en todo el país y en el exterior.

Cumplimos una actividad específica en forma integrada con los Profesionales y Técnicos de las Empresas que están a cargo de cada especialidad y que actúan en la ejecución de los trabajos.

Contamos con el equipamiento de HARDWARE y SOFTWARE, computadoras e impresoras más actualizado, lo que nos permite una rápida capacidad de respuesta.  Así mismo contamos con Software propio elaborado en base a nuestra amplia experiencia en el Control de Proyectos.

También empleamos todos los software disponibles en el mercado, los que son adoptados de acuerdo a las características de la Obra a realizar.

Contamos con Standard de Producción específicos para cada tipo de tarea y según las condiciones particulares de trabajo.

El costo de nuestros servicios se cubre holgadamente con la economía que resulta de la mejor asignación de recursos, producto de nuestro trabajo y de la mayor eficiencia que se obtiene de la adecuada coordinación entre las distintas Areas o Especialidades de la Empresa o Consorcio de Empresas cuando de ello se trate.

Se detalla a continuación la nómina de Trabajos de Planeamiento y Programación por el Método del Camino Crítico realizados para importantes Empresas Constructoras, Firmas Consultoras y Estudios Profesionales de nuestro medio y del exterior.

 

Pert 

OBRA: DOS RESIDENCIAS PARTICULARES

 

Chart

Chart02

Chart03


 4 Hospitales en la Provincia de Bs.As.

4 Hospitales para la Provincia de Buenos Aires
Proyecto: Huarte S.A.

Cinemark Complejo Berutti - Bulnes
Cinemark Complejo Berutti - Bulnes: 10 Salas de Cine, Cocheras y Oficinas
Proyecto: Urgell - Penedo - Urgell Arquitectos



Centro Islamico Rey Fahd

Centro Islamico "Rey Fahd"
Proyecto: Zuhair Fayez PartnerShip Consultants
Mario Roberto Alvarez y Asociados


Ciudad Judicial

Ciudad Judicial
Proyecto: Dergarabedian - Frangella - Del Puerto - Paradi - Sardin - Ferrari - Frangella Arquitectos


Aliviadores Holmberg y Cildañez

pert-ccpm.gif (2841 bytes)


Atrás Home Arriba